Misión Ternura avanza en atención prioritaria a menores de cinco años

La Estrategia emblemática Misión Ternura del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuenta con sus primeros resultados en los cantones de Olmedo y Paján donde se ha alcanzado el 84% de recorrido por estos territorios, en la búsqueda activa de los niños y niñas hasta los 5 años de edad y mujeres de gestación, mejorando las condiciones de vida y desarrollo en la primera infancia.
Gracias a esta búsqueda se ha llegado a 715 niños y niñas en Paján y 354 en Olmedo. Asimismo, se han focalizado 362 mujeres embarazadas en estos dos cantones. Durante los recorridos los técnicos de Misión Ternura han reportado a la Mesa Técnica Cantonal, situaciones de vulnerabilidad, y en casos emergentes se ha dado atención inmediata.
La Mesa Técnica Cantonal es liderada por el alcalde y la conforman los representantes de las instituciones involucradas en el área social, como Ministerio de Salud, Educación, Registro Civil, Policía Nacional, Consejos de Protección, organizaciones no gubernamentales y MIES.
Técnicos de Misión Ternura del MIES han reportado a las Mesas Técnicas Cantonales 116 casos de niños y niñas mayores de 3 años que no cuentan con escolaridad formal, 180 padres con retraso escolar, 206 niños y niñas sin cédula y 57 que no cuentan con inscripción de nacimiento. También se reportan los casos de niños y niñas que no cuentan con atención periódica en Salud.
En cuanto a casos de presunta desnutrición o violencia se activan brigadas de atención en conjunto con el Ministerio de Salud y se cumplen protocolos de atención emergentes si el caso lo amerita.
“La importancia de esta estrategia emblemática, radica en la atención intersectorial que es imprescindible al momento de resolver problemáticas históricas y estructurales que afectan a la población infantil, en especial a los menores de 5 años, etapa de mayor susceptibilidad en el desarrollo humano”, manifestó la directora distrital del MIES Verónica Conforme.
Destacó la autoridad distrital del MIES, Verónica Conforme, que en la actualidad ya inició la segunda fase de Misión Ternura en los cantones Santa Ana, 24 de Mayo y Pichincha donde se proyecta llegar aproximadamente a 1.500 niños y niñas.
A través de Misión Ternura que es parte del Planta Toda Una Vida del Gobierno Nacional serán atendidos 825 niñas y niños en el cantón Paján y 455 en el cantón Olmedo.