Misión Ternura, una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas

Santo Domingo, 01 de marzo de 2019.
Con el fin de disminuir los índices de desnutrición en los primeros años de vida y reconocer a los niños y niñas como titulares y sujetos de derechos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Santo Domingo emprende la estrategia emblemática Misión Ternura, a través de la consejería familiar que buscan el bienestar físico y emocional de las niñas y niños.
Las consejerías abarcan temas de salud preventiva, con énfasis en el ámbito nutricional, desarrollo de las emociones y del aprendizaje; y promueven relaciones y entornos positivos libres de violencia, donde participan madres gestantes y niños y niñas menores de 3 años de edad.
La analista responsable de Misión Ternura, Rosario Ordoñez, indicó que existe la consejería individual y la grupal. La primera se realiza en el domicilio de la madre gestante o del niño de hasta 18 meses, la educadora familiar CNH los visita una vez a la semana por 50 minutos y entrega información de la estimulación de acuerdo a la edad que forma parte del paquete integral de atenciones. Mientras que, la grupal se desarrolla con niños y niñas de 18 meses a 3 años, en un lugar que brinde la comunidad siempre con la participación activa de las familias.
Además, enfatizó que a través de esta estrategia emblemática los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), Círculos de Cuidado Recreación y Aprendizaje (CCRA) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) pasan a formar parte de Misión Ternura, en donde este proceso de innovación incluye la atención a madres gestantes y mejora la calidad de atención de estos servicios, mediante la nueva norma técnica.
Según la funcionaria, también se realizan mesas intersectoriales conformadas por los gobiernos cantonales y parroquiales y otras entidades como ministerios de Salud, de Educación, Registro Civil, entre otras instituciones, que analizan casos en situación de violencia, desnutrición o sin documento de identificación, para el seguimiento nominal y evaluar resultados.
Finalmente, explicó que los CRRA funcionarán en lugares dispersos, en los que las educadoras familiares CNH llegarán hasta los domicilios, en muchos de los casos tendrán que caminar hasta 2 horas para llegar con las consejerías familiares a niños, niñas de 0 a 3 años y madres gestantes en extrema vulnerabilidad