Mujeres emprendedoras del norte de Guayaquil acuden a capacitación del MIES

Guayaquil, 18 de agosto de 2022
Mujeres emprendedoras de distintos sectores populares del norte y noroeste de Guayaquil acuden continuamente a las capacitaciones que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte del programa Impulso Violeta Ec, el cual permite iniciar o fortalecer negocios ya existentes, con el propósito de generar autonomía económica y sustento familiar.
Las capacitaciones se desarrollan como un paso previo para obtener el Crédito de Desarrollo Humano (CDH), entre los temas que se imparten constan: plan de negocios, educación financiera, emprendimiento, así como talleres técnicos en costura y gastronomía, que el personal del MIES coordina con la Universidad de Guayaquil, BanEcuador, la Escuela de Los Chefs, Instituto Ana Paredes de Alfaro, entre otras entidades.
Silvana Zuloaga, madre de familia y emprendedora, estuvo entre las participantes de un taller en la presente semana. De acuerdo con lo que mencionó, ella dedica tiempo los fines de semana a la venta de comida rápida en el sector Flor de Bastión, ubicado en el noroeste de la ciudad. Actualmente ella busca un crédito para invertir en una carretilla en implementos de cocina. “La capacitación me ha servido para poner cada cosa en su lugar y llevar las cuentas de manera ordenada”, acotó.
Amarilys Cedeño, otra mujer emprendedora del sector San Francisco, del norte de Guayaquil, manifestó que durante las charlas pudo aprender cómo implementar un sistema de ahorro, la manera correcta de administrar el dinero, entre otros temas. “Debido al sector donde vivo, pienso invertir el dinero en la crianza y venta de aves”, comentó.
Tanto Silvana como Amarilys forman parte del programa Impulso Violeta Ec, estrategia nacional que tine como finalidad la reducción de desigualdades económicas de género para promover oportunidades de inclusión económica y social que rompan los círculos de pobreza, dirigida a mujeres, usuarias de bonos, pensiones y servicios del MIES, en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza.
De esta población, desde mayo de 2021 hasta junio de 2022, a nivel nacional un total de 66.069 usuarias del CDH y servicios MIES han fortalecido sus capacidades para emprender sus ideas de negocios.
Comunicación Social
MIES ZONA 8