“Nos queremos vivas, nos queremos fuertes” fue la consigna en la avenida 9 de octubre en Guayaquil

Guayaquil, 25 noviembre de 2018.
En una convocatoria de cerca de 800 personas la marcha “Dejando Huella por Una Vida Libre de Violencia”, donde participaron: educadoras, técnicos, usuarios y organizaciones sociales recorrió la avenida 9 de Octubre hasta llegar a la Plaza San Francisco, donde se realizó el plantón convocado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para conmemorar el Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer, este 25 de noviembre.
La actividad fue el fruto de la coordinación liderada por el MIES, junto con la Red Zonal Contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes integrada por Plan Internacional Por la Niñez en Ecuador, Aldeas Infantiles SOS Ecuador, El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID-G) y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), tuvo como propósito concienciar a la ciudadanía acerca de las acciones de maltrato físico, verbal y psicológico que todavía sufre la mujer en la sociedad.
“Contra la violencia, educación y prevención”, “Nos queremos vivas, nos queremos fuertes”, “Vivas nos queremos”, fueron algunas de las frases que se escucharon a lo largo del recorrido. Ya en la Plaza San Francisco, autoridades distritales del MIES y representantes de las entidades participantes, expresaron mensajes de motivación y reflexionaron sobre la fecha.
Luzmila Nicolalde, presidenta del CCPID Guayaquil felicitó al MIES por la jornada organizada, pues actividades así deben ser reforzadas a fin de lograr verdaderas transformaciones en la conducta de los miembros de los hogares y de la comunidad. “Que el respeto sea la base de toda relación saludable y desde la institución se puede lograr ese objetivo”.
Amanda Arboleda, directora del Distrito Centro sur del MIES, expresó que la mujer debe caminar de la mano de cada institución pública que la respalde en la defensa de sus derechos. “Hay que desnaturalizar la violencia, denunciarla cuando la sufrimos y denunciarla como somos testigos, ya que si nos encerramos en nuestras casas y no nos importa la situación de quien vive en nuestro sector, estamos siendo cómplices de actos de violencia”.
Tamara Chacón, directora del Distrito Norte subrayó la importancia de que también hombres se hayan unido a la caminata, pues la sociedad debe caminar unida por la protección y promoción de los derechos humanos. “Erradicando la violencia contra la mujer se van a erradicar muchísimos males” añadió.