Organizaciones sociales y medios de comunicación de Imbabura conocen el Plan Frontera Norte

Ibarra, 26 de septiembre de 2018.
Con el objetivo de socializar el Plan de Frontera Norte a ejecutarse en las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social presentó las estrategias y avances de este plan a alrededor de 400 personas entre representantes de organizaciones sociales y medios de comunicación y familias usuarios de los servicios ministeriales de Imbabura.
Daniel Suárez, coordinador Zonal 1 MIES, dijo que este Plan tiene como objetivo promover, desde la institucionalidad, el ejercicio de derechos de las personas en situación de movilidad humana, grupos prioritarios y vulnerables, a través de la ampliación, implementación y mejoramiento de los servicios, con un enfoque de inclusión social, económica, participativa e intercultural, en los sectores de intervención de la frontera norte.
La autoridad zonal señaló que este plan se desarrollará en el ámbito de la Economía Popular y Solidaria, que busca impulsar la generación de emprendimientos, a través del fortalecimiento de la comercialización en espacios de integración de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y población vulnerable a flujos migratorios, que permitan generar plazas que beneficien al desarrollo local, mediante la implementación de los Centros de Inclusión Económica.
Además, explicó que en Imbabura el Plan Frontera Norte mejorará los servicios e infraestructura de los Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Luis Jaramillo Pérez” y la Casa Hogar “Manuela Pérez”, con una inversión de 99 mil dólares.
Actualmente en la frontera norte, el MIES atiende a 48.498 personas, a través de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, personas con discapacidad y protección especial. Lo hace de forma directa y por convenios con el apoyo de 111 cooperantes y el trabajo de 816 funcionarios.
Cabe destacar que las provincias fronterizas de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos están conformadas por 26 cantones, 145 parroquias rurales y 39 urbanas. Entre las principales características de esta región, es la mayor diversidad de pueblos y nacionalidades indígenas.