PARA PRECAUTELAR LA SALUD DE MÁS 350 MIL USUARIOS, MIES VUELVE A LA VIRTUALIDAD EN SUS SERVICIOS

Quito, 10 de enero de 2022.
Ante la situación epidemiológica y al aumento de casos de la variante Omicron del COVID-19 en el país, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) resolvió atender bajo la modalidad virtual en varios de sus servicios directos y en convenio con cooperantes, desde el 10 hasta el 23 de enero del año en curso.
Así lo informó la viceministra de Inclusión Social, Verónica Cando, durante su intervención en la rueda de prensa que realizó el COE Nacional, este lunes 10 de enero, en las instalaciones del ECU-911, en Quito. “En total son más de 350.000 beneficiarios, entre niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad, que serán atendidos a través de la virtualidad”.
La viceministra informó sobre esta decisión adoptada por el ministro Esteban Bernal en coordinación con autoridades de esta cartera de Estado a escala nacional, con el propósito de precautelar la salud de grupos de atención prioritaria, usuarios de los servicios del MIES, familiares y personal técnico que brinda atención en las diferentes modalidades.
Los servicios que vuelven a la atención virtual son:
Desarrollo Infantil: Creciendo con Nuestros Hijos, Centros de Desarrollo Infantil, Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje, Acompañamiento Familiar.
Protección Especial: Servicios de Erradicación del Trabajo Infantil y Erradicación de la Mendicidad, Movilidad Humana (ciudades de acogida), Acogimiento Familiar, Apoyo y Custodia Familiar.
Atención Personas Adultas Mayores: Centros Diurnos, Espacios Activos.
Atención Personas con Discapacidad: Centros Diurnos, Atención en el Hogar y la Comunidad.
Mediante la modalidad virtual, los usuarios de estos servicios recibirán el acompañamiento y atención permanente del equipo técnico del MIES de manera telemática, es decir, a través de llamadas, video llamadas, mensajería WhatsApp, SMS y otras herramientas tecnológicas.
Esta resolución no aplica a los servicios residenciales que atienden las 24 horas, los 365 días del año; es decir, centros gerontológicos residenciales de atención a personas adultas mayores, centros de referencia y acogida para personas con discapacidad, atención a habitantes de calle y casas de acogida para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estas unidades mantendrán su atención presencial tomando todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE Nacional, es decir, el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado permanente de manos, ventilación de espacios, desinfección con alcohol, entre otras.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN