Personas con discapacidad y ciudadanía de Orellana conmemoraron el Día Mundial del Síndrome de Down

En la jornada "Regalame un Abrazo" se sensibilizó a la ciudadanía de Orellana sobre las habilidades y derechos de las personas con discapacidad.

Francisco de Orellana, 21 de marzo del 2019.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, alrededor de 500 estudiantes y ciudadanos del Coca participaron en la caminata “Regálame un Abrazo” que lideró el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Ministerio de Educación, Gobierno Provincial de Orellana, Olimpiadas Especiales, entre otros. El objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la jornada que se desarrolló en las principales avenidas de la ciudad, se realizaron presentaciones artísticas por parte de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y con síndrome de down como: acrobacias, bailes y poemas.

“La actividad forma parte de las estrategias inclusivas lideradas por el MIES en el marco del Plan Toda Una Vida, en la cual se promueven espacios de participación social inclusiva, vinculando a los diferentes actores sociales para que participen en el fortalecimiento de procesos de autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad”, indicó Alex Núñez, director del MIES Orellana.

Para Julia Sánchez, madre de familia, la jornada le permitió sonreír y sentirse más fortalecida para luchar por su hijo que tiene discapacidad severa. “Él se puso alegre, los principales actores fueron ellos. “Hoy recordamos la dignidad y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de nuestra ciudad y país”, expresó.

En la provincia de Orellana el Gobierno Nacional a través del MIES atiende a 665 personas con discapacidad en la modalidad de atención en el Hogar y la Comunidad, 1.496 personas reciben la pensión de discapacidad y 380 personas con discapacidad severa reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara.