PERSONAS EN SITUACIÓN DE MOVILIDAD HUMANA RECIBEN ATENCIÓN DEL MIES EN LOJA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del distrito Loja, mantiene un convenio suscrito con el Gobierno Provincial para garantizar la atención integral de las personas en situación de movilidad humana. Este servicio brinda cobertura a 250   usuarios.

Durante el tiempo de emergencia sanitaria, y acorde a la semaforización, ambas instituciones desarrollan diferentes acciones tendientes a la seguridad y protección social de esta población. Augusto Abendaño, director del MIES, distrito Loja, refiere que en los primeros meses se realizó tele asistencia y la entrega de 60 kits de alimentación a los grupos familiares más vulnerables y, de acuerdo al tiempo de estancia de las personas en movilidad, el equipo técnico deriva los casos al Programa Mundial de Alimentos, para que periódicamente se canalice la entrega de víveres.

La autoridad explica que en el estado actual de la provincia (semáforo amarillo), el equipo técnico realiza acciones de sensibilización y abordaje junto con la Policía de Migración y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen). Los casos que evidencian vulneraciones se derivan a la Junta Cantonal de Protección de Derechos, entidad encargada de dictar medidas administrativas en cada caso.

“El Gobierno Nacional atiende a las personas que se encuentran en esta situación, desde el año 2019, cumplimos una labor que incluye la asesoría legal para la regularización y legalización de la visa humanitaria. Igualmente coordinamos este trabajo con el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, entidad con la que también hemos suscrito acuerdos para la atención de los grupos de atención prioritaria”, mencionó el director.

La institución, junto con sus cooperantes, tiene previsto extender la atención a personas en condiciones de mendicidad. En Loja, el servicio de Protección Especial del MIES llega a 640 personas, mediante 14 unidades que funcionan en convenio con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.