Programa de erradicación del trabajo infantil promueve derecho a la recreación en niños y adolescentes de Guayaquil y Durán

Guayaquil, 10 de octubre de 2018.
Como parte de las políticas para prevenir y erradicar el trabajo infantil que desarrolla el Gobierno Nacional, un total de 50 niños, niñas y adolescentes del norte y sur de Guayaquil y del cantón Durán, disfrutaron este miércoles 10 de octubre de una función de cine coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio del Trabajo y el aporte del sector privado por medio de la Red de Empresas.
El total de niños y adolescentes que asistieron a una sala de cine del norte de Guayaquil, acceden a los servicios que el MIES financia mediante convenios con organizaciones sociales como: Fundación Huerto de Los Olivos, Fundación Trabajando por los Niños, Fundación Desarrollo y Vida y la Fundación Ideas que trabajan en restitución de derechos, fortalecen procesos de autonomía, brindan apoyo familiar y pedagógico, refuerzo nutricional, entre otros componentes.
De acuerdo con lo que indicó el coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, Alain Vélez, este tipo de acción conjunta permite espacios de recreación, según lo que establece el artículo 44 de la actual Constitución, donde se determina que el “Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de niñas, niñas y adolescentes y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos”.
María Rodríguez, promotora de la Fundación Ideas indicó que esta organización brinda atención en sectores como las ciudadelas Maldonado y Los Esteros, así también en la cooperativa 18 de Abril de Durán, con una cobertura de 60 niñas, niñas y adolescentes, quienes durante el proceso de abordaje e intervención se encontraban en prácticas de trabajo infantil principalmente de reciclaje.
Erick, con 13 años de edad, llegó desde el sector Socio Vivienda, ubicado en el noroeste de Guayaquil, para disfrutar de la película programada para él y los otros beneficiados. “Me siento bien porque es la primera vez que vengo al cine”, según dijo y añadió que anteriormente debía cuidar de su hermanos mientras su madre trabajaba para obtener el sustento familiar.
Como Erick, un total de 9.630 niñas, niños y adolescentes recibirán atención a nivel nacional durante el año 2018 por encontrarse en situación de trabajo infantil.