Se entrega ayuda humanitaria a familias afectadas por socavón en Girón

Equipo técnico del MDH se activó para atender a familias afectadas por un socavón en el cantón Girón.

Tras la alerta registrada por un socavón en la comunidad de Rircay Bajo, cantón Girón, en la provincia de Azuay, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) activó de manera inmediata su protocolo de atención y acudió hasta este sector para entregar ayuda humanitaria para dos familias afectadas, en total 11 personas, quienes resultaron afectadas por este evento natural.

Como parte de la respuesta institucional, el MDH también participó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Girón, donde se resolvió, entre varios puntos, mantener sesión permanente y activar a las instituciones competentes, con el fin de garantizar una pronto respuesta ante cualquier adversidad y atención oportuna e integral a quienes resulten afectados.

En este sentido, el MDH se dispuso la activación de mecanismos de apoyo como la entrega de kits de ayuda humanitaria y una posible asignación de bonos de contingencia a personas damnificadas, conforme a la normativa vigente para situaciones generadas por eventos naturales o antrópicos.

María Emilia Jaramillo, coordinadora de la zonal 6 del MDH, a la que pertenecen las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, manifestó su respaldo y apoyo técnico para quienes resulten afectados o damnificados, esto en el marco de las competencias institucionales y la normativa establecida.

Por su parte, Cristian Ochoa, alcalde de Girón, destacó el trabajo conjunto y la activación inmediata de las instituciones gubernamentales ante esta emergencia. Además, reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con el MDH.

De manera paralela, el MDH mantiene activados sus equipos técnicos en Azuay, Cañar y Morona Santiago, en el caso que se registren más familias afectadas debido al temporal invernal y que requieran la oportuna atención del Gobierno Nacional.

Comunicación Social – Coordinación Zona 6