Se firma un pacto con la niñez y la adolescencia por el buen trato en las disciplinas deportivas

Quito, 12 de septiembre de 2018.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Secretaría del Deporte y el Ministerio de Educación firmaron un “Pacto con Niñas, Niños y Adolescentes por el Buen Trato en las Disciplinas Deportivas”. El evento se realizó este miércoles 12 de septiembre y contó con la participación de autoridades de Estado; así como de estudiantes y representantes de federaciones, asociaciones y clubes de varias disciplinas deportivas.
El Pacto busca prevenir la violencia en actividades vinculadas al deporte, la educación física y la recreación, relacionadas con niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad; además de formular un plan de acción interinstitucional que permita prevenir la violencia en actividades vinculadas a cualquier actividad deportiva, que será difundido entre las organizaciones e instituciones involucradas.
“Hoy, queremos generar un compromiso ético nacional con todas y todos los entrenadores deportivos, que permita el buen trato y la prevención de cualquier tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes”, señaló Vicky Rivas, viceministra de Inclusión Social del MIES.
Jimmy Cacuango, estudiante de segundo año de bachillerato del colegio Central Técnico, se encargó de dar lectura a la declaración de niñas, niños y adolescentes que busca conscienciar en la sociedad la necesidad de contar con áreas deportivas libres de violencia. “Queremos ser parte de este pacto y estaremos pendientes de sus resultados”, dijo.
Por su parte, Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte, dijo que este pacto ratifica el compromiso del Estado ecuatoriano para proteger a ese sector de la población y garantizar el buen trato y la no violencia durante la práctica de cualquier actividad deportiva.
Actualmente, en Ecuador viven alrededor de 6 millones de niñas, niños y adolescentes, el 73% practican regularmente deportes y ejercicios: 85% de hombres y 60% de mujeres. Según la Encuesta Nacional de la Intergeneracionalidad del 2016, el 37% de niñas, niños y adolescentes dice que pertenece a un club deportivo en su establecimiento educativo.
Hasta la fecha, se han firmado los pactos por: el Sello de Productos Ecuatorianos Libres de Violencia y Trabajo Infantil, Contra la Violencia a la Niñez y Adolescencia, y por un Internet Seguro. Estos instrumentos buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la erradicación y prevención de la violencia en contra de este sector de la población.