Se inauguran Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje en Napo

MIES inaguró el Círculo de Cuidado, Recreación y Aprendizaje “Sumak Wawakuna”, en la parroquia San Pablo de Ushpayacu.

Tena, 17 de diciembre de 2018.

En el marco del Plan Toda una Vida y el programa emblemático Misión Ternura, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inauguró dos Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) “Sumak Wawakuna” y “Kushi Wawakuna”, en los cantones de Tena y Archidona, de la provincia de Napo. Estas unidades de atención brindarán el servicio de consejería familiar a 65 niños, niñas y madres gestantes en situación de pobreza y pobreza extrema, que viven en zonas de alta dispersión geográfica.

Bolívar López, director distrital del MIES en Tena, indicó que las unidades CCRA tienen como objetivo potenciar las capacidades y habilidades en el cuidado de las niñas y niños; a través de la consejería familiar. “Esta consejería se ejecuta con la corresponsabilidad de las familias y parte de las buenas prácticas, saberes y valores del proceso de crianza. Se realiza en barrios y comunidades de varias zonas y se complementa con la preparación y entrega de alimentos”, agregó.

Ruben Aguinda, coordinador del programa Misión Ternura, indicó que entre las principales metas de esta intervención hasta el año 2021 están: reducir de 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, aumentar del 46,4% al 64% la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida e incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia.

Por su parte, César Tunay, presidente del comité de padres y madres de familia de la unidad “Sumak Wawakuna”, de la parroquia San Pablo de Ushpayacu, destacó la importancia de invertir en el bienestar de la niñez y la corresponsabilidad familiar. “Por el sector en donde vivimos es difícil llevar a nuestros hijos a un centro infantil, por lo que el apoyo del Estado, a través del MIES, para llegar con atención para la niñez es muy valioso”, dijo.

En Napo, el MIES atiende a 5.477 niños, niñas y madres gestantes, a través de los Centros de Desarrollo Infantil y las unidades Creciendo con Nuestros Hijo. Actualmente, la inversión es de más de 3 millones de dólares.