Se promueve la inclusión de políticas para la igualdad intergeneracional en las próximas elecciones

Quito, 12 de noviembre de 2018.
La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Berenice Cordero, dijo que desde el CNII se trabajará para apoyar el seminario nacional de capacitación dirigido a organizaciones políticas, que se realiza conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 221 cantones a nivel nacional, con la participación de 8.960 representantes de organizaciones políticas.
El seminario nacional está enmarcado en el convenio que firmaron estas instituciones en octubre pasado, cuyo propósito es articular acciones destinadas a fortalecer el sistema democrático desde la perspectiva de la igualdad intergeneracional y la no discriminación.
Además, la ministra Cordero señaló que la finalidad es que estas organizaciones políticas incorporen en sus planes de trabajo, información relevante, para las próximas elecciones. Es decir; respecto de la realidad social de la niñez y la adolescencia en Ecuador; la situación de los jóvenes y la importancia de las políticas de la igualdad; así como la situación de las personas con discapacidad, adulto mayor y la importancia de establecer mecanismos de protección de sus derechos a nivel local.
“Estas son las razones por las cuales el CNII apoya con muchísimo interés esta decisión junto al CNE transitorio, a fin de formar a los diferentes actores políticos, pues creemos firmemente que el diálogo sobre la igualdad, sobre los derechos humanos de los grupos prioritarios del país no deben descuidarse en el territorio”, dijo la Ministra, quien, finalmente, agregó que es de mucha importancia que esto se plasme también cuando resultaren electas.
Diana Atamaint, vicepresidenta del CNE, agradeció la voluntad política de quienes asisten a los seminarios que se realizarán en varias ciudades del país como: Quito, Guayaquil, Cuenca, entre otras; y dijo que esto permite construir un país democrático, “donde los derechos colectivos se verán reflejados en sus planes de trabajo”.
Por su parte, Diego Zambrano, director ejecutivo del Instituto de la Democracia del CNE, manifestó que el seminario nacional busca ser un espacio de debate y encuentro “para que las organizaciones políticas reflexionen y articulen propuestas en torno a la inclusión democrática”.
El primer taller seminario se realizó en Quito, este lunes 12 de noviembre, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales, con la participación de alrededor de 100 representantes de organizaciones políticas.