Se realiza “Encuentro nacional de redes contra la violencia a la niñez y adolescencia”

Cerca de 120 representantes de organizaciones sociales, fundaciones, redes zonales, consejos de protección de derechos cantonales e instituciones que trabajan en temas de violencia participaron en el “Encuentro nacional de redes contra la violencia a la niñez y adolescencia”, que realizó el Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES) este viernes 28 de septiembre, en Quito.
Durante este encuentro, el MIES presentó la sistematización de aportes que se realizó para la elaboración del “Plan Nacional contra la violencia a niñas, niños y adolescentes”, que contó con la participación activa de 317 personas de instituciones y organizaciones que trabajan en temas de violencia y técnicos del MIES de los diferentes distritos a nivel nacional.
Este Plan Nacional se asume como un compromiso y una prioridad para avanzar hacia la prevención y erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia y constituye una decisión que compromete también la participación activa de otros importantes actores políticos y sociales, manifestó la ministra del MIES, Berenice Cordero. “Principalmente, de los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y otros organismos de cooperación, sin los que no se podría lograr este propósito”, agregó.
Además, dijo que se hace necesario realizar una reforma integral al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que permita garantizar los derechos de este sector de la población. “Tenemos que encaminar esta reforma y hay que iniciarla a través de un proceso de diálogo nacional que involucre a todos los actores políticos y sociales”, dijo la Ministra Cordero.
La sistematización de este Plan fue validado con todas las instituciones involucradas en este proceso, a través de talleres de sensibilización que se efectuaron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala, Portoviejo, El Coca y Esmeraldas, durante el mes de septiembre. Éste se socializará a través de un acuerdo ministerial con todos los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales. “El siguiente paso es que el próximo trimestre busquemos la territorialización de este Plan”, dijo Fernando Sánchez, asesor ministerial del MIES.
Para Santiago Pasquel, del Consejo de Protección de Derechos del cantón Coca, es importante la participación que varias instituciones tuvieron en la elaboración de este Plan. “Lo importante es luchar contra la violencia, prevenirla y erradicarla. Para cambiar es este círculo violento debemos unirnos todos, Estado y sociedad”, dijo.