Segunda Minga por la Ternura convoca a 15 mil personas en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago

Cuenca, 15 de septiembre de 2018.
Solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, pero sobre todo amor por las niñas y niños, fue lo que se evidenció este sábado en durante Segunda Minga por la Ternura, convocada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago y que contó con la participación de alrededor de 15 mil madres y padres de familia que son usuarios de los servicios de desarrollo infantil de esta cartera de Estado.
Esta actividad comunitaria beneficiará a más de 24 mil niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y de la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), a través de las 439 unidades que fueron intervenidas para lograr ambientes y entornos seguros y óptimos para el desarrollo integral de la niñez.
En el distrito Gualaceo se contó con la participación de 720 personas entre autoridades y familias usuarias de los servicios MIES. En Morona, alrededor de 4 mil familias participaron en esta actividad, que estuvo acompañada por los jefes políticos de Sucúa y de Morona, así como de delegados del Ministerio de Salud Pública.
“Nos hemos reunido todas las madres de familia que representamos al CNH, hay unión y estamos participando para que los espacios estén limpios y libres de riesgos”, manifestó Laura Chacón, madre de familia del CNH “Las Hormiguitas”, de la provincia de Morona.
En Azogues, 430 familias se sumaron a la minga. María Pichasaca, usuaria del CDI “Mi Pequeño Mundo”, resaltó la actividad cooperativa de madres y padres, indicando que el aporte de las familias y el trabajo coordinado con las educadoras permitirá mejorar los ambientes en los que interactúan los niños y niñas. “Este es un aporte bienvenido de MIES y del Gobierno, y un gran esfuerzo que debemos aprovechar para que nuestros hijos estén seguros”, dijo.
En Cuenca, cerca de 7 mil 500 familias participaron en la minga que se realizó en las 132 unidades de atención. Además, en varios centros infantiles se pudo observar la participación de integrantes de Las Manuelas, quienes se sumaron a la serie de adecentamientos que se ejecutaron en las diversas instalaciones: limpieza y desinfección, pintura, verificación del estado y ordenamiento del material didáctico, arreglo de daños, entre otras mejoras.
David Acurio, coordinador del MIES Zona 6, quien recorrió varios CDI y CNH de Cuenca, dijo que “este gran trabajo y aporte es otra forma de expresar la ternura y el afecto hacia nuestros niños y niñas, garantizando espacios para los más chiquitos”.