Segunda Minga por la Ternura integró a más de 23 mil familias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza

“Minga Nacional por la Ternura” se denominó a la jornada que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó este sábado 15 de septiembre, en las 615 unidades de desarrollo infantil de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza y que contó con la participación de 23 mil madres y padres de familia, que son usuarios de estos servicios.
Desde las 08h00, las familias, junto a las coordinadoras, educadoras y autoridades del MIES, se concentraron en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) para realizar un trabajo colectivo de limpieza, renovación de pintura, adecentamiento y mejora de los entornos físicos.
En esta ocasión se puso especial énfasis en la creación de ambientes confortables y libres de riesgos que permitan mejores oportunidades para disfrutar, crear y aprender mediante el juego, la exploración y el descubrimiento.
Según Francisco Escobar, coordinador de la Zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza) del MIES, esta jornada estuvo marcada por la unidad entre todos los actores sociales, pues se contó con la presencia de cooperantes. “Estas actividades evidencian el compromiso de padres y madres de familia, quienes se integran de forma solidaria y participativa en el cuidado de las unidades de atención infantil, a la par que trabajan en equipo y fortalecen el sentido de corresponsabilidad con la institución”, mencionó.
La Segunda Minga de la Ternura se desarrolló en un ambiente festivo con música, disfraces, caritas pintadas y mucho trabajo. Además, los participantes disfrutaron de la tradicional «pamba mesa”, que consiste en compartir los alimentos que cada uno aporta.
“Confiamos en el trabajo que realizan en el centro. Hay buen trato, paciencia y además, vemos que está bien organizado todo”, señaló Enma Allauca, madre de familia del CDI “Dulces Maicitos” de Riobamba. Cabe señalar que en la Zona 3, el MIES atiende a 30.674 niños y niñas de 0 a 3 años a través de 615 unidades de servicio y una inversión de más de 27 millones de dólares.