Servicios de desarrollo infantil del MIES llegan a la comunidad Kichwa Shiculin en Arajuno

Puyo, 28 de enero de 2019.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Puyo, a través del programa Misión Ternura, llega a 35 familias de la nacionalidad Kichwa de la comunidad Shiculin, ubicada a tres horas del centro poblado del cantón Arajuno en Pastaza. El objetivo es fomentar la estimulación temprana en niños, de 0 a 3 años, y brindar consejería familiar a madres gestantes para que crezcan en ambientes saludables y libres de violencia.
Para llegar a atender a estas familias en condición de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, las educadoras y educadores del MIES deben cruzar los ríos Arajuno, Shiculin y Wapuno, posteriormente caminar una hora y media. El servicio incluye salud preventiva, alimentación saludable y educación, siempre en corresponsabilidad con la familia y la comunidad y desde un enfoque de derechos.
El director del MIES en Pastaza, Rolando Morales, informó que Arajuno y Santa Clara son cantones priorizados por el Gobierno Nacional para la ejecución de Misión Ternura. “A través de este programa emblemático estamos en más de 45 comunidades en donde viven nuestras nacionalidades, buscando reducir los índices de desnutrición infantil”, indicó.
Alba Aguinda, del servicio Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) “Los lngaritos”, de la comunidad Shiculin, resaltó la importancia de recibir la visita de educadores familiares del MIES en su casa. “Muchas madres hemos aprendido sobre la nutrición y las actividades para que nuestros hijos crezcan fuertes y sanos”, afirmó.
En la provincia de Pastaza, en el año 2018, fueron 665 familias las que recibieron los servicios del Estado, a través de 19 unidades de atención de Misión Ternura en dos cantones, con una inversión que superó los 130 mil dólares.