Sexta Mesa Intersectorial de Misión Ternura enfoca su gestión en la erradicación de la desnutrición de niñas y niños del sur de Guayaquil

Guayaquil, 13 de septiembre de 2019
La realidad de las condiciones nutricionales de los niños y niñas atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), al sur de Guayaquil, concentró el esfuerzo institucional de los sectores involucrados en erradicar la desnutrición infantil. En esa línea de acción, este viernes 13 de septiembre, se cumplió la sexta Mesa Intersectorial liderada por el Distrito Centro-Sur de esta cartera de Estado y que convocó estratégicamente a médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), para articular medidas de solución que determina el programa Misión Ternura.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones del MIES, en el centro de Guayaquil donde se analizaron acciones para visitar de manera nominal a las familias de aquellas niñas y niños del sur de la ciudad y de la isla Puná, núcleos familiares que presentan la problemática de desnutrición.
Esta sexta jornada generó el acuerdo para revisar los cronogramas de trabajo en las unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en las atenciones médicas que se van a dar en octubre, tomando medidas antropométricas (peso, altura, longitudes, medidas y pliegues cutáneos) de niños y niñas, esquema de vacunación, consejería nutricional, entrega de vitaminas y minerales, así como, atención a las mujeres gestantes.
Jonathan Paredes, representante del Distrito 1 del MSP, manifestó el compromiso desde su área. “Vamos a trabajar con todos los insumos y brigadas médicas y contrastar junto al equipo de Misión Ternura, el estado nutricional de los niños y niñas que presentaron mal nutrición y comprobar si ese desfase ha sido superado”.
Carlos Mejía, coordinador territorial de la Misión Ternura al sur de Guayaquil, señaló que en esta jornada se planteó la entrega de las tarjetas de salud que contiene información completa del seguimiento nominal y también del esquema de vacunación. “Es una cartilla que también permitirá agendar citas médicas para que los niños reciban controles de salud”.
Amanda Arboleda, directora distrital del MIES, destacó que uno de los compromisos de esta mesa es intervenir conjuntamente con la gestión de seguimiento nominal para que los niños y niñas retomen un nivel normal de desarrollo nutricional.
Los participantes acordaron que una séptima mesa de trabajo se realice a finales de octubre en oficinas del Ministerio de Salud.