Subsecretaría de Gestión Intergeneracional recorre unidades de atención en Azuay y Cañar

Cuenca, 26 de abril del 2022.
Con el objetivo de constatar la calidad del servicio que se brinda a las personas adultas mayores, María de Lourdes Muñoz, subsecretaria de Gestión Intergeneracional, compartió este lunes y martes con los usuarios de centros gerontológicos de Azuay y Cañar; conversando con los directivos para conocer más sobre sus necesidades y recoger inquietudes y propuestas que contribuyan a mejorar aún más la atención a este importante grupo de la sociedad.
Las actividades iniciaron el lunes en el cantón Azogues, allí Muñoz se reunió con el director Distrital, Pablo Padrón y su equipo técnico, con quienes evaluaron el trabajo técnico y administrativo que el Ministerio de Inclusión Económica y Social ejecuta de manera directa, así como en convenios con los GADs y Organizaciones de la Sociedad Civil en beneficio de los adultos mayores.
Muñoz también visitó a dos adultos mayores, que forman parte del programa Envejeciendo Juntos en el cantón Biblián, a quienes entregó kits de alimentos gestionados con la empresa privada.
Este martes 26 de abril, las actividades iniciaron en el Gualaceo, desde este cantón azuayo la Subsecretaria participó de forma virtual en el Primer Encuentro Nacional Personas Mayores Abriendo Caminos de Dignidad, en el cual destacó el rol que desempeñan las personas adultas mayores en la sociedad y el compromiso que el Gobierno del Encuentro está asumiendo para mejorar sus condiciones de vida.
“Tenemos una deuda con los adultos mayores; ellos guardan tradiciones y conocimientos que han formado nuestras vidas, por ello el Abrazo Social del Gobierno debe acogerlos y para ello necesitamos el compromiso y respaldo de la sociedad civil y de todas las entidades vinculadas con este grupo prioritario”, indicó Muñoz.
La Subsecretaria también visitó el cantón Guachapala, donde se encuentra el centro gerontológico Florcita Galarza; en este espacio compartió con los adultos mayores y les entregó kits de alimentos.
“Don Patricio”, como es conocido uno de los usuarios, agradeció la visita de la funcionaria al tiempo que le comentó las actividades que les gustaría realizar, al tiempo que la comprometió para que, en una nueva visita, constate todo lo que han aprendido en los talleres que esperan implementar.
Para finalizar la jornada, Muñoz visitó el centro de acogida de adultos mayores El Nido, ubicado en el cantón Chordeleg, espacio que se ha convertido en un referente en la provincia por su sistema de manejo y la atención que brindan no solo a los adultos, sino a personas con discapacidad.
El padre Hernán Serrano, director del centro, comentó que los recursos que reciben gracias al convenio de cooperación con el MIES son de vital importancia para la continuidad de esta obra social. “Acogemos a personas de Chordeleg, Gualaceo, Sígsig, entre otras, algunos no tienen familias y aquí reciben atención digna, es lo menos que podemos hacer por quienes han entregado su vida por los demás”.
Serrano indicó que iniciaron un ambicioso proyecto, la construcción de un nuevo hogar de acogida con capacidad de acoger a 60 personas, casi el doble que el actual lugar. “Confiamos que el apoyo se mantenga y se incremente, así podemos atender a más personas que necesitan en mejores condiciones”.
Por su parte Muñoz comentó que, a nivel técnico y administrativo, se optimizan los procesos. “El desembolso de los recursos a nuestros cooperantes es oportuno, los convenios se están renovando en tiempo récord y lo que es más importante, articulamos con los GADs y fundaciones de mejor manera para que la atención a los usuarios sea de calidad y no pasen necesidades”.
COMUNICACIÓN ZONAL 6