Técnicos del MIES se capacitan en el cuarto módulo de Escuela de Familias

Riobamba, 30 de agosto de 2018.
Aproximadamente 80 técnicos de todas las provincias del país se capacitan en el IV módulo de Escuela de Familias “Protejamos, toda una vida sin violencia”. El evento lo realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Riobamba, este jueves 30 y viernes 31 de agosto, en las instalaciones del SECAP, con la presencia de la Subsecretaria de atención Intergeneracional, Susana Tito, y la directora nacional de Participación Ciudadana, Andrea Collaguazo.
Escuela de Familias es un proceso de formación que busca fortalecer las capacidades de cuidado y protección de las familias en todos los servicios del MIES, a través de un proceso formativo que se extenderá hasta fines de este año. Hasta el momento, alrededor de 232 mil familias han participado en el tratamiento de los tres primeros módulos.
Andrea Collaguazo señaló que luego de esta capacitación los técnicos replicarán sus conocimientos en los distritos y luego a las familias. “Lo que buscamos es desnaturalizar la violencia pues nacimos sin ella. La violencia no es un tema de puerta cerrada, tiene que hacerse pública”, acotó.
Lupe Ruiz Chávez, directora distrital del MIES Chimborazo, señaló que Escuelas de Familia busca cambiar los relacionamientos en el hogar, “lamentablemente los conflictos en las familias se resuelve mediante la violencia”. Agregó que es necesario democratizar las tareas en la casa, “hay que reconstruir nuestra cultura”.
Escuela de Familias quiere romper cifras como las que señalan que el 91% de las responsables del cuidado del hogar son mujeres; el 80,9 % del tiempo destinado al trabajo doméstico no remunerado es realizado por mujeres o que la carga de trabajo de las mujeres es mayor que los hombres.