Técnicos del MIES se capacitan para proceso de evaluación de los servicios y programas de Protección Especial

El proceso de evaluación iniciará el próximo 18 de septiembre en 14 unidades de atención en la modalidad de acogimiento institucional.

Quito, 13 de septiembre de 2018.

Durante el 13 y 14 de septiembre en Quito, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participan en jornadas de capacitación para el proceso de evaluación de los servicios de protección especial que iniciará el próximo martes 18 de septiembre a nivel nacional. En una primera etapa se evaluarán a 14 unidades de atención en la modalidad de acogimiento institucional y progresivamente, hasta el mes de noviembre, se completará las 62 unidades de atención de esta modalidad a nivel nacional.

El Gerente de Proyectos Emblemáticos de Protección Especial el MIES, Yuri Bauiz, expresó que el objetivo del proceso de evaluación es establecer un sistema de estándares de calidad que permita medir el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes que son atendidos por esta cartera de Estado a través de sus servicios de protección especial.

“En estas jornadas buscamos generar un proceso de evaluación con indicadores que tiene unos rangos internacionales definidos por las Naciones Unidas para niñas y niños que se encuentran privados de sus medios familiares y están siendo acogidos en alternativas de cuidado programático. Tenemos que mejorar la calidad de los servicios de protección especial, con un enfoque de respeto a los derechos de las niñas y niños“, aseguró Bauiz.

El proceso de evaluación se llevará a cabo con un equipo de 50 técnicos de protección especial, pero adicionalmente, se sumarán 29 estudiantes universitarios que actualmente se forman en el área de trabajo social. El primer análisis de situación se presentará hasta la segunda quincena del mes de noviembre y se pondrá en conocimiento de todo el país a través de las diferentes plataformas digitales del MIES.

El MIES a través de sus servicios de protección especial, brinda atención a más de 12 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de sus derechos, a través de 264 unidades de atención en las modalidades de acogimiento institucional, acogimiento familiar, erradicación del trabajo infantil y erradicación progresiva de la  mendicidad. La inversión para estos servicios supera los 22 millones de dólares.