Tejido de prendas mueve la economía familiar de una emprendedora en Durán

Como Rosa Ganchozo, 4.037 personas han accedido al Crédito de Desarrollo Humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Esta emprendedora del cantón Duran, elabora prendas tejidas a mano para mejorar la economía de su hogar y participa en las ferias promovidas por el ministerio para la población que accede al Bono de Desarrollo Humano y se capacita en ideas de negocio para usar su crédito.
Rosa aprendió desde temprana edad el arte de tejer, según comenta; luego fortaleció observando modelos de revistas y tutoriales por Internet, que poco a poco le brindaron mayores destrezas para realizar esta labor artesanal con la cual elabora: escarpines, gorros y otras prendas con lana, hilos, pegamento que dan forma y perfeccionan cada diseño.
Como parte de este oficio la usuaria realiza entre 8 y 10 pares de escarpines diarios con el apoyo de sus dos hijos, una vez terminados, los comercializa al precio de tres dólares cada uno, en ferias que organiza el MIES y otros espacios de comercialización a los que acude en Durán.
Con ese objetivo la unidad de Inclusión Económica del MIES establece un proceso constante de capacitaciones y talleres para los usuarios del CDH que incluyen formación emprendedora, marketing y negocios.
“Además de mi actividad particular, soy parte de una asociación textil conformada por 30 miembros denominada Mushuc Pakari, mediante la cual tenemos acceso a mayores contratos y pedidos de nuestros productos”, explica Rosa.
Edwin Feijoo, director Distrital MIES – Samborondón, cuenta sobre el impulso que obtienen los usuarios del crédito. “El proceso de capacitación se realiza de forma permanente para brindar a nuestras usuarias y usuarios el acompañamiento a las ideas de emprendimientos productivos”. El Crédito de Desarrollo Humano es parte de las herramientas de políticas públicas de inclusión económica y social enmarcadas en la misión emblemática del Gobierno Nacional “Menos pobreza, más desarrollo”.