Usuarios de Movilidad Humana y Erradicación Progresiva de la Mendicidad en Loja recibieron kits educativos con apoyo de la OIM Ecuador

Loja, 04 de octubre de 2022
70 usuarios del servicio de Movilidad Humana y 30 de Erradicación Progresiva de la Mendicidad, que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con la Prefectura de Loja, recibieron kits educativos, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Evelyn Astudillo, coordinadora de la oficina de la OIM para Cuenca y Loja, dijo que, de manera permanente, se articulan acciones con el MIES y la Prefectura para atender a la población vulnerable. “Desarrollamos algunos procesos en la provincia en beneficio de los grupos prioritarios de la población y esperamos se puedan mantener y sostener”, explicó.
De su parte, Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, adujo que la entrega de los insumos escolares forma parte de los múltiples programas ejecutados con el fin de garantizar la protección social de las familias en situación de vulnerabilidad. Comentó que con el apoyo de la OIM, diferentes usuarios de los programas de Movilidad Humana y de Erradicación Progresiva de la Mendicidad fueron vinculados en áreas de emprendimientos, a través de la entrega de capital semilla para fortalecer sus ideas de negocio.
La autoridad Zonal refirió también que cada una de estas intervenciones tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los núcleos familiares. “Estos 100 kits escolares están destinados a solventar algunas necesidades educativas de sus hijos”, indicó e hizo hincapié en la necesidad de asumir roles de corresponsabilidad por parte de las familias: “Lo que les pedimos nosotros es que garanticen a niñas y niños su vinculación y permanencia en el sistema educativo”.
Asimismo, la viceprefecta de Loja, María José Coronel, destacó la importancia del trabajo conjunto que permite brindar a niños y jóvenes “herramientas que les van a ser útiles en el futuro”. Hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer el trabajo que realizan las instituciones públicas en conjunto con las organizaciones internacionales en términos de atender integralmente a niñas, niños y adolescentes.
Dayanna Aponte, migrante venezolana quien forma parte del servicio de Movilidad Humana, comentó que no tenía el dinero suficiente para adquirir los útiles escolares y “ahora ya no debo preocuparme por eso y el dinero me alcanza para comprar los uniformes”. Finalmente, agradeció por esta gestión y por toda la atención recibida desde que forma parte de los servicios MIES en Loja.
Coordinación MIES – Zona 7