Viceministra del MIES recorrió servicios de erradicación del trabajo infantil en el norte de Guayaquil

En la provincia de Guayas, el MIES a través del programa de Erradicación del Trabajo Infantil mantiene una cobertura de 1.738 beneficiarios e invierte más de 1 millón y medio de dólares.

Guayaquil, 2 de septiembre 2022

Con el objetivo de dar seguimiento y monitoreo al programa de Erradicación del Trabajo Infantil, la viceministra Inclusión Social del MIES, Verónica Cando, cumplió una agenda de actividades en Guayaquil, que comprendió un recorrido por varios puntos del norte y noroeste de la ciudad para constatar los servicios que se brindan en espacios de sensibilización ciudadana, así como el trabajo territorial a nivel familiar y comunitario.

La agenda inició en los exteriores del Gobierno Zonal de Guayaquil, con la coordinación habitual que se realiza entre los equipos del MIES, de las entidades cooperantes y miembros de la Unipen (Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) de la Policía Nacional, como un paso previo a los abordajes que se ejecutan en los puntos considerados receptores de trabajo infantil e incluso mendicidad.

En este sitio, la autoridad del MIES manifestó: «Si la ciudadanía ve a algún niño vendiendo productos en la calle la solución no es comprarle, sino llamar al ECU 911 para que un equipo de abordaje como el nuestro intervenga a todo el entorno familiar y se puedan reparar los derechos vulnerados».

Adicionalmente dijo que en todo el país el Gobierno Nacional, por medio del MIES invierte anualmente más de 13 millones de dólares en lo que significa la estrategia de erradicación del trabajo infantil con la que se atiende aproximadamente 12 mil niños, niñas y adolescentes con un proceso de acompañamiento que dura 18 meses.

Luego, la viceministra Cando, junto con los equipos técnicos se trasladó hasta la intersección de las avenidas Francisco de Orellana y Víctor Hugo Sicouret, donde estaba concentrada una brigada de promotores de las organizaciones cooperantes Huerto de Los Olivos, Semillas de Amor y el Gobierno Cantonal de Durán, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de exponer a niños, niñas y adolescentes a prácticas de trabajo infantil.

La jornada institucional se extendió hasta el sector Las Marías, una de las cooperativas que forman parte del populoso sector conocido como Monte Sinaí, donde la autoridad del MIES realizó una visita domiciliaria a una de las familias que forman parte del servicio desde hace 18 meses y que actualmente ha superado esta problemática social.

De esta experiencia forma parte Charito, quien relató cómo exponía a su hija desde los 8 años de edad a jornadas laborales en la venta de periódicos y otros productos que le permitían sustentar su hogar con 7 y 8 dólares diarios. “He recibido mucha ayuda, ya sea psicológica, en la parte educativa con mi hija. Me hicieron ver que lo que estaba haciendo con ella no era lo corrector porque estaba vulnerando sus derechos”, señaló.

En este mismo sector, la viceministra Cando junto con varios niños, niñas y adolescentes, madres de familia y personal técnico, pintaron un mural, simbolizando lo que representa la inclusión para la población infantil y los diversos derechos que debe garantizar la familia, la comunidad y el Estado. Asimismo, evidenció los contenidos y testimonios que se expusieron durante el taller denominado “Nuestros logros en mi familia”.

En lo que corresponde a la provincia del Guayas, el programa ETI mantiene una cobertura de 1.738 beneficiarios e invierte más de 1 millón y medio de dólares, mientras que a nivel nacional se atiende a una población de 11.960 usuarios con un presupuesto de 13 millones de dólares.

Cabe mencionar que en el año 2021 un total de 3.336 niños, niñas y adolescentes fueron desvinculados de actividades laborales y cumplieron con su proceso de restitución de derechos entre los que se encuentra la inserción, permanencia y promoción en el sistema educativo; mientras que la familia asume compromisos y rol protector, garantizando el no retorno al trabajo. De enero a julio del 2022 han sido 1.704 usuarios desvinculados en todo el país.

Comunicación Social MIES Zona 8