Zamora Chinchipe se moviliza por el Día Internacional de la lucha contra la violencia a la mujer

Durante la movilizacion contra la violencia se presentaron sociodramas alusivos a sensibilizan ante este problema social.

Zamora, 25 de noviembre de 2018.

El cantón Yantzaza fue el escenario de concentración donde más de 300 personas llegaron para participar en la movilización nacional denominada “Dejando huella por una vida libre de violencia”, realizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las niñas y las mujeres.

“Ni una menos, vivas nos queremos”, “Nos tocan a una, nos tocan a todas” y “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, era el grito de familias y ciudadanía que a través de una caminata que cruzaron la ciudad de norte a sur, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre una vida libre de violencia contra las mujeres.

Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, resaltó las acciones que viene realizando esta cartera de Estado para reducir los índices de violencia registrados en el país. “Una de las acciones es el programa Escuela de familias “Protejamos, toda una vida sin violencia”, donde han participado más del 70 % de los usuarios. Además las firma de pactos para promover los derechos de las niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad”, comentó.

Por su parte, Clara Elizalde quien arribó desde la parroquia “Los Encuentros” resaltó la presencia de los ciudadanos que se unieron desde distintos, barrios, parroquias y cantones para levantar su voz y hacerse escuchar. “Los derechos no se mendigan, los derechos se exigen y hoy exigimos respeto, justicia, equidad y basta violencia a las mujeres”, manifestó.

La caminata llegó hasta la Feria Libre de Yantzaza donde se expresaron a través de  socio dramas, teatro y música. Para finalizar dejaron plasmadas en la calle la huella por una vida libre de violencia.

Cabe señalar que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 decidió declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.